Collage:

Satanic Panic Series IV

2020
Collage sobre panel de madera
36 x 36 x 3.5 pulgadas
91.5 x 91.5 x 8.5 cm

A fines del 2018 y comienzos de 2019 inicie una nueva serie denominada Satanic Panic en la que sigo trabajando actualmente. Esta serie hace una referencia sutil al pánico moral e histeria colectiva que se originó en los Estados Unidos en la década de 1980, extendiéndose por muchas partes del mundo a fines de la década de 1990.

Lo que particularmente me interesa de este fenómeno cultural es como es que en muchos de los casos los acusados de cometer estos crímenes eran personas queers al cuidado de niñxs preescolares, y como esta histeria colectiva era una expresión camp de la cultura en la que vivíamos en esos años.

Esta paranoia religiosa colectiva se basada en mitologías de la guerra fria, ideas misóginas entorno al cuidado, mitos racistas sobre los extranjeros que imigraban a EEUU y la reacción ultraconservadora a la crisis del SIDA.

Me interesa como de algún modo estas circunstancias se vuelven a replicar en la actualidad y los alcances que puede tener volver a visitar ese tipo de paranoias.

Como inmigrante sudamericana, queer viviendo en los EEUU y trabajando en el campo de la educación de primera infancia me interesó particularmente hacer un comentario irónico de este fenómeno y de sus características similares en la actualidad, me interesa en particular el alcance que esta paranoia colectiva tuvo en relación a los medios masivos y sus productos: películas, dibujos animados juegos etc. sufrieron el escrutinio demoledor de la paranoia y cómo de alguna manera se sugeria que en dichos productos de la cultura de masas se escondían mensajes secretos y ocultos que tenían como finalidad corromper a nuestros niñxs.

La serie en la que estoy trabajando está compuesta por dos tipos de piezas, por un lado collages/murales de gran formato y por otro instalaciones realizadas a partir de la yuxtaposición de objetos como figurines de porcelana y personajes plasticos articulados de distintas películas de Disney y Pixar.

Los collages están realizados a partir del cruce de fragmentos de libros Disney editados en los años 90s (como Pinocho, Dumbo, Little Mermaid y The Beauty and The Beast) y recortes de libros pedagógicos de la colección ‘Under Five’ de la editorial Ladybird Books editados durante los años 60s y 70s.  Estos libros están dedicados principalmente a educadores y padres a cargo de niñxs en primera infancia y son manuales para construir diversos juegos y actividades para ser desarrolladas con niñxs pequeños.

Me interesa particularmente el carácter pedagógico de estas ilustraciones y cómo de manera sutil estas actividades y juegos replican los estereotipos de género, sexualidad y clase del mundo de los adultos. Mediante operaciones de recorte y edición, selecciono ciertos fragmentos que estos libros que yuxtapongo con el mundo de fantasía igualmente normada de los libros de Disney. En el caso de los cuentos de Disney me interesaron historias que comportan una característica en común, en cada caso nos encontramos con personajes humanos o animales que representan una monstruosidad para su especie (sirena, bestia, deformidades física, autómata de madera etc.).

Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV
Satanic Panic Series IV

© 2024 Catalina Schliebener